Cierre del año 23-24

sábado, 20 de julio de 2024

CIERRE DEL AÑO ROTARIO 2023-2024 DEL RC DE BARCELONA

El Macero Sr. Josep Martorell pide al Presidente Sr. Lluís Benguerel, que se acerque al atril para dirigir unas palabras: Primero de todo, quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a mi familia por su paciencia y comprensión.

Mi Presidencia ha requerido muchas horas y días fuera de casa, y su apoyo ha sido fundamental. Somos un club con más de 100 años de historia, y por eso quiero agradecer el trabajo de Ricard en la tramitación ante el Ayuntamiento de Barcelona para reconocernos como entidad centenaria. Este año ha sido un reto para el comité del cava, y quiero agradecer a Josep y Enric su trabajo como interlocutores con la cava. Gracias a su dedicación hemos podido mantener el nivel. También quiero dar las gracias a Jaume, Pere, Rosa, Josep, Carlos y Javi por acompañarme en las visitas a los clubes rotarios de Girona, Olot, Manresa, Diagonal, Ripoll, Milenium, Cerdanyola, Lloret de Mar, Caldes de Montbui y Vic, como muestra de agradecimiento por su compra de cava año tras año. Recordad que el 100% de la donación del cava se destina a la fundación rotaria para acabar con la polio, y gracias a esta iniciativa, que este año celebra su 20º aniversario, se vacunan más de 100,000 niños cada año. Tenemos mucho trabajo por delante el año que viene para celebrar los 20 años del proyecto. También quiero agradecer a Javi por aceptar el cargo de nuevo secretario del comité del cava.

El comité de becas está en plena expansión con la entrada de una nueva entidad como es La Salle, que nos aporta dos escuelas: una de formación para acceder a FP para aquellos que no terminaron o no tienen el bachillerato, y otra de FP. Recuerdo que, para aquellos que no lo saben, el proyecto de becas comenzó hace más de 5 años y el club se compromete a pagar los estudios de formación profesional a jóvenes en riesgo de exclusión social. Durante este tiempo, hemos ayudado a más de 75 jóvenes y actualmente tenemos varias becas en marcha. Agradezco a todos los socios que de forma anónima hacen aportaciones al proyecto y animo a todos a buscar fórmulas para aumentar el número de becas que podemos ofrecer cada año. Gracias al comité, liderado por Jordi, y a las nuevas incorporaciones como Iñaki y Pere como secretario, por trabajar con dedicación para mantener y hacer crecer el proyecto. Esperamos que próximamente tengamos nuevas incorporaciones en el equipo.

El comité de juventud merece un reconocimiento especial por el trabajo de Carlos y Laia. La situación de intercambio este año no ha sido nada fácil, pero ellos han dedicado muchas horas a resolverlo todo. Muchas gracias. Quiero agradecer también a la junta su apoyo constante: a Josep como macero, a Joaquín como tesorero y a Josep Maria como secretario, un gran profesional y mejor persona.

En cuanto a las incorporaciones al club, hemos tenido el placer de dar la bienvenida a siete nuevos socios: Javier, Iñaki, Josi, Pedro, Albert, Ricard y Johannes. Os agradezco vuestra confianza. Hoy, con la fusión del Rotary Club de Barcelona Condal, un club con 40 años de historia y proyectos excelentes, miramos al futuro con optimismo. Hace meses que trabajamos con Ricardo y Marta para llegar hasta aquí. Con algunos de vosotros ya hemos podido compartir mesa, como con Julio, Hans, José Luis y Albert, para hablar de proyectos actuales y futuros con Antoni, Mehdi y Xavier.

Nos ilusiona mucho esta nueva etapa que comenzamos hoy. Como os decía, es importante que el club tenga proyectos que entusiasmen y enorgullezcan a los socios, ya que es una gran satisfacción ver que ser miembro del Rotary nos permite hacer amistades y devolver a la sociedad parte de lo que se nos ha dado, haciendo el bien. Con nuevos proyectos como el que podría ser la formación de un club satélite gracias a Iñaki, que ya ha comenzado a hablar con un grupo de gente, esta ya será tarea de la nueva junta.

Y agradecer a Biel de Drassanes Dalmau que nos da la oportunidad de tener 2 catamaranes que navegarán con público en la zona de la organización de la Copa América durante más de 3 meses. Daremos visibilidad a Rotary con los 2 catamaranes más grandes que estarán en la Copa América y servirán el cava solidario de Rotary. Así que animo a todos los socios a seguir sumando y aportando vuestra sabiduría para seguir haciendo crecer el club.

Muchas gracias, me habéis ayudado mucho y ha sido un gran honor ser vuestro presidente.

Como muestra de mi agradecimiento, deseo conceder los siguientes Paul Harris: Vice-Presidenta Sra. Laia Marín, por su gran colaboración en el proyecto de intercambios.

Secretario Sr. Josep María Bis, sin su ayuda no se hubiese podido llevar a cabo toda la tarea realizada este año.

Tesorero Dr. Joaquín Otero, por su gran trabajo a cargo de la tesorería del Club.

Sr. Iñaki Yarza, por su gran aportación al Proyecto Beques Endavant, al hacer posible la colaboración con dos nuevas escuelas.

Dr. Pére Pérez, por su colaboración con el RC de Olot en el Proyecto Oncológico infantil del Valle de Hebrón.

El Macero y Presidente del Comité del Cava Sr. Josep Martorell junto con el Tesorero del Comité del Cava Sr. Enric Roca, indican que ellos también pueden y desean conceder un Paul Harris a nuestro Presidente Sr. Lluís Benguerel, por su gran labor de promoción del cava solidario rotario entre todos los clubes de la zona, durante su Presidencia. El Secretario y Presidente entrante Sr. Josep Maria Bis, en nombre de toda la Junta, entrega al Presidente Sr. Lluís Benguerel, una placa conmemorativa de su Presidencia, en reconocimiento a su gran dedicación al Club durante el año rotario que ahora finaliza.