CARTA DEL GOBERNADOR #11 – MAYO 2024

Raül Font-Quer

OTRA NOTICIA ROTARIA DE IMPACTO

48.520 NIÑOS VACUNADOS

En el Congreso de Santander, organizado con notable éxito por nuestro vicegobernador, Benito Sáinz de Cotera, me encargué de organizar la presentación de una mesa con experiencias rotarias de impacto, donde diversos rotarios de nuestro distrito expusieron diversas historias y modelos organizativos que me han llamado la atención durante mis visitas a los diferentes clubes.

Está claro que hay muchísimas más. Seguramente 1.400, que es nuestro número redondeado de socios. Hoy me ha llegado este relato que quiero compartir con todos vosotros. De hecho, le he pedido a José Antonio Fuentetaja, rotario honorario del RC Manresa Bages, que nos la deje compartir con todos y que nos la explique. Aquí mismo la reproduzco:

“En los tres Distritos Rotarios Españoles, desde hace años, se pusieron en marcha proyectos de Productos Solidarios que han resultado ser fuente de un importante flujo de fondos destinados a la Campaña de vacunación contra la Poliomielitis, que nuestro ya fallecido compañero Dr. Carlos  Canseco, impulsó allá por el año 1.984/85, siendo a la sazón, Presidente de RI. En aquellas fechas, la Polio estaba instalada en 125 países y creciendo a un ritmo importante, de aquí la justificación de la puesta en marcha de la Campaña Rotaria Internacional autorizada por la OMS y apoyada por UNICEF. Hoy solo nos quedan dos países polio endémicos, que son Paquistán y Afganistán en situación de guerra desde hace años y que no nos han permitido entrar a practicar la vacunación infantil. En estos momentos tenemos noticias de que se está negociando un tratado que nos permitirá a los Rotarios acceder a practicar la tan necesaria vacunación, que sin duda, resultará eficaz y muy pronto podremos lograr el objetivo eliminando la Polio de la faz de la tierra, tal como proyectó nuestro querido Dr. Carlos Canseco.

Hoy os exponemos una pequeña historia de un compañero rotario conocido en nuestros Distritos Españoles, que siempre ha estado a la vanguardia de las cuestiones de La Fundación Rotaria y por ende, sensible a prestar su atención a los proyectos benefactores que los Clubes desarrollan en beneficio de la sociedad.

José Ant. Fuentetaja, consciente de que los esfuerzos de los clubes que desarrollan proyectos de Productos Solidarios en nuestros tres Distritos a favor de la erradicación de la poliomielitis, serían baldíos sin el apoyo e implicación activa de los rotarios, en el año rotario 2004/05 inició su colaboración con el Comité de Cava, con el Club patrocinador del Vino Ribera del Duero, con el Club de Logroño, el de Vitoria, etc. y demás clubes que comercializan los productos de su zona apoyados por nuestros distritos con el loable objetivo de captar fondos para la Campaña Polio Plus.

La noticia es que a fecha de hoy y después de 20 años de colaboración con dedicación, constancia y sin regatear las molestias que comporta el proceso de compra, distribución de los productos etc., nuestro amigo Fuentetaja ha logrado obtener vacunas para 48.528 Niños con la colaboración de su familia y amigos, que conocedores del buen fin del proyecto, han contribuido adquiriendo tales productos solidarios.

EN ROTARY, “ENTRE TODOS MARCAMOS LA DIFERENCIA” y sin ninguna duda, la Polio será erradicada de la faz de la tierra, tal como se propuso el impulsor del Proyecto Rotario Carlos Canseco, sirva esta acción como homenaje a tan Insigne Rotario.”

Gracias a socios como él, conseguimos, desde nuestro distrito, Generar Esperanza en el Mundo.

Hay muchísimas más historias cómo esta. Debemos compartirlas entre todos para que nos sirvan de inspiración.

Un fuerte abrazo o a todos y a todas.

Raül Font-Quer
Gobernador